Camino de los 7 Lagos en Argentina ¡La ruta perfecta para volver a viajar!

 

El Camino de los Siete Lagos es un espectacular tramo de la Ruta Nacional 40 en la provincia del Neuquén, Argentina. Tiene 110 kilómetros de extensión y une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Su nombre tiene origen en la oportunidad que te ofrece esta región de disfrutar de siete hermosos lagos al realizar el recorrido. La experiencia es única, cada una de sus increíbles vistas, montañas y lagos te maravillará. No es un secreto que viajeros de todo el mundo se acerquen año con año para recorrer este camino.

Te dejamos 3 tips para tu recorrido:

1. Si piensas hacerlo en auto, lo más recomendable para aprovechar al máximo el paseo es seguir el camino tradicional y hacer algunos pequeños desvíos para conocer otros destinos increíbles (no te arrepentirás por desviarte).

2. La Ruta de los 7 Lagos se puede hacer desde Villa la Angostura a San Martín de Los Andes o al revés, desde San Martín a Villa. Lo mejor que puedes hacer es revisar que se ajusta a tus planes, ya que muchas personas optan por incluir este paseo en su visita a Argentina.

3. El recorrido pasa por lugares increíbles de la Patagonia y lo puedes hacer de forma fácil partiendo desde Bariloche, que es uno de los destinos argentinos más populares por sus maravillosos paisajes naturales y su inigualable turismo de aventura (te recomendamos reservar más tiempo para poder conocer Bariloche).

 
 

¿Cómo llegar a Villa la Angostura?

Saliendo de Bariloche, la opción más recomendable es alquilar un auto y salir de la ciudad en la mañana, así tendrás tiempo suficiente para conocer un poco más de Villa la Angostura e incluso almorzar ahí antes del viaje. Desde antes de llegar a Villa, el camino es increíble, ya que gran parte de la ruta se realiza a orillas del lago Nahuel Huapi el cuál comparte vistas maravillosas.

Es un pueblo pequeño y está dividido en dos áreas, la zona con el puerto, donde podemos ir a visitar el Parque Nacional de los Arrayanes y la zona comercial en donde están los restaurantes, cafeterías y la mayoría de los lugares para alojarse.

Como tip te recomendamos visitar el Cerro Bayo, en primavera al subirlo puedes ver una cascada increíble. Desde esta subida puedes disfrutar una de las mejores panorámicas de Villa la Angostura y del lago Nahuel Huapi.

Los 7 Lagos

Ahora el momento que estabas esperando, a continuación te presentamos los 7 lagos de la ruta:

1. Lago Correntoso: Es el primero después de dejar Villa la Angostura. La visita es rápida y debes estar atento porque se pasa sobre él a través del puente colgante. Tiene una extensión de sólo 200 metros que te brinda una vista espectacular. El espejo de agua que forma este lago, de un color verde-azulado, tiene aproximadamente 27 km², está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza y posee aguas con una temperatura más alta que el Nahuel Huapi.

2. Lago Espejo Grande: Tiene varios miradores a lo largo de la carretera. Puedes desviarte un poco y visitar el lago Espejo Chico (no se encuentra dentro de la ruta marcada) y desde este punto puedes llegar a Villa Traful y al Lago Traful, a 35 km aproximadamente. Estos destinos hacen que desviarse del camino valga la pena.

3. Lago Escondido: Está aproximadamente a 40 km de Lago Espejo Grande y pertenece al Parque Nacional Nahuel Huapi. Vale la pena contemplar desde su mirador el increíble color turquesa de sus aguas como un espectáculo natural único. Aproximadamente a unos 34 kilometros se encuentra la Cascada Ñivinco, un hermoso salto de 18 metros de altura, cobijado de una abundante vegetación.

4. Lago Villarino: Está a 1 kilómetro de nuestra parada anterior. Se esconde en medio de la vegetación de la Patagonia Argentina y es ideal para aquellos que disfrutan de la pesca ya que en ambos espejos de agua y sus afluentes se pueden capturar truchas arco iris, fontinalis, marrones y percas.

5. Lago Falkner: Sin duda, uno de los caminos más hermosos de la ruta el cual es ideal para parar para descansar, mojar los pies en el río o simplemente, disfrutar de la naturaleza en sus playas de arena. A menos de 2 km del mirador del lago Falkner se encuentra otro mirador donde puedes disfrutar de la Cascada Vulliglianco. Asimismo, puedes realizar trakking o hacer cumbre en los cerros Buque y Falkner que cuentan con altura de 1950 a 2120 metros sobre el nivel del mar.

6. Lago Machónico: Localizado a 30 kilometros de San Martin de los Andes, es el penúltimo lago de la ruta y también cuenta con un hermoso mirador para disfrutar del paisaje. Desde allí podrás disfrutar toda su belleza y en el verano, el lago es ideal para practicar deportes acuáticos, kayaks y canoas. En tu recorrido hacia el último lago, te recomendamos hacer una parada en el mirador Pil Pil en donde disfrutarás de postales únicas para guardar en la memoria.

7. Lago Lácar: Se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín, muy cercano a San Martín de los Andes. Tiene muchos espacios para camping y puedes disfrutar el lago dese la playa de Quila Quina, un espacio natural con servicios y circuitos para pasar el día. Asimismo, aproximadamente a 5 kilómetros te recomendamos disfrutar de Playa Catritre, uno de los lugares favoritos por los turistas y locales.

En realidad, la ruta podría llamarse de los 11 lagos, ya que también pasa bastante cerca de los lagos Meliquina, Hermoso, Traful y bordea la parte norte del enorme lago Nahuel Huapi. Casi todos los lagos del recorrido poseen lugares para acampar y playas en las que puedes disfrutar de un buen momento.

¿Cuál es la mejor temporada para recorrerlo?

La mejor temporada para recorrer el camino de los 7 lagos es en verano o primavera. Los días en verano tienen la temperatura ideal que te permitirá disfrutar la belleza del paisaje y hasta refrescarte en sus aguas. En invierno hace mucho frío y cae nieve y para circular hay que tener el auto muy bien preparado (usar cadenas) y manejar con precaución.

El otoño suele ser frío y lluvioso. La nieve o las hojas rojizas pueden darle un colorido al paisaje, pero recuerda que lo más lindo es poder disfrutar la belleza y majestuosidad de los lagos.

 
 

Para tener en cuenta:

Enero y febrero: Son los meses más caros y con más movimiento de turistas. Pero si tu plan es acampar, son los mejores meses porque están todos los campings abiertos.

Diciembre y marzo: Ideales si prefieres un recorrido con menos turistas y un poco más económico.

Octubre y noviembre: Disfrutarás días soleados para realizar un hermoso recorrido.

¿Cómo recorrer el Camino de los 7 Lagos?

Se puede recorrer de diferentes maneras:

• En vehículo de alquiler. Es la mejor forma de aprovechar todo lo que hay por ver y el recorrido se puede completar en 1 día (ida y vuelta) desde San Martín de los Andes. Otra opción es alquilar más días y aprovechar para visitar la zona de Bariloche y sus alrededores.

• Contratando una excursión. Puedes contratar una excursión de todo el día que vaya parando en los distintos puntos de interés de la ruta.

• Bicicleta. Es uno de los lugares más elegidos por los cicloturistas ya que este el camino es ideal para pedalearlo. Puedes dedicarle 5 o 6 días para acampar a orillas de los lagos y sacarle el máximo provecho a esta experiencia única.

Si ya estás haciendo planes para reconectarte con la naturaleza y el mundo, el Camino de los 7 Lagos en Argentina es la opción perfecta para iniciar tu etapa de viajes y reconocer todas las cosas maravillosas que la vida tiene para ofrecernos. RCI tiene magnificas opciones de alojamiento para disfrutar de esta increíble ruta, da clic aquí y conoce las experiencias de hospedaje que tenemos para ti.

 

Acabas de leer sobre...

¿Te dieron más ganas de viajar?

¡Gracias por tu respuesta!
 

Artículos
relacionados

Vive unas vacaciones de lujo en el paraíso llamado VIDANTA.

  México cuenta con los mejores destinos de playa en donde puedes experimentar las vacaciones más extraordinarias de tu vida. Es en el mundo Vidanta en donde podrás elegir dentro de una colección de lujosos Resorts ubicados en Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Acapulco, Riviera Maya, Mazatlán y Puerto Peñasco el escenario en donde protagonizarás tus […]

Explorar