En México También Hay Vino.

 

El tequila, no sólo en México, sino en el mundo es identificado como símbolo de mexicanidad, el cine de la época de oro y la música de mariachi contribuyeron a su gran popularidad, pero queremos que el mundo sepa que en México también hay muy buen Vino.

Sin duda alguna, México es un país con una invaluable riqueza natural, cultural y gastronómica pero, un aspecto que también representa a nuestro país, es su gran producción vinícola que a lo largo de distintos estados de la República, dejan en claro el por qué la calidad del vino cumple con los más altos estándares internacionales.

Además de paisajes rodeados de naturaleza y vistas incomparables, la gran Ruta del Vino Mexicana comprende los valles de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín.

 
 

Lo que debes saber:
-Se producen alrededor de 2 millones de cajas de vino anualmente.
-Se reciben más de 750 mil visitantes anuales.
-Es el segundo destino favorito de los mexicanos.

Guanajuato

La producción del vino en Guanajuato tiene más de 400 años. Se dice que El cura Miguel Hidalgo enseñó este oficio en Dolores Hidalgo hace 2 siglos, y no ha sido sino hasta hace unos años que estas tierras han retomado su valor como principales productores vinícolas en el país. Por su cercanía con la Ciudad de México, visitar las Rutas del Vino de Guanajuato es la mejor opción para recorrer un viñedo y degustar un buen vino. Además de la increíble belleza de paisajes que nos brinda este estado, se puede conocer el proceso de producción y convivir con la naturaleza.

Por ahora puedes disfrutar de 4 rutas del vino de Guanajuato. Dos en San Miguel de Allende:
Vinícola Tonayan: Está localizada a 10 minutos del centro de San Miguel de Allende. En un marco de árboles frutales y campos fecundados donde se elaboran vinos orgánicos de identidad única y gran personalidad.

Viñedo San Miguel: Un destino Increíble que conjuga el mundo del vino, el lujo y la naturaleza.

Una cercana a León:
Camino de Vinos: Considerado el Viñedo más alto del país con 2,400 m sobre el nivel del mar. Un tesoro de vistas incomparables y un clima agradable que completa tu experiencia en conexión con la naturaleza.

Una cercana a Salvatierra:
Dos Jacales: Lo que era un huerto familiar se convirtió en un espacio de producción de vid ubicado en el Pueblo Mágico de Salvatierra. Desde la entrada, los asistentes reciben un trato especial; los anfitriones de Dos Jacales ofrecen recorridos guiados por los sembradíos de uva.

Te dejamos algunas recomendaciones de hospedaje para aprovechar al máximo estas experiencias en Guanajuato

 
 

Querétaro

A lo largo del territorio de Querétaro en los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón se pueden encontrar viñedos que producen excelentes vinos. Aquí no existe una ruta establecida, si no que de acuerdo a los gustos y tendencias de cada quien, se puede formar un recorrido que abarque no sólo la experiencia de probar los productos, si no las tradiciones, costumbres, recetas y emociones de cada lugar.

Querétaro cuenta con diferentes cavas, ranchos y viñedos que puedes visitar para que tu experiencia sea única:
Cava Freixenet: Ubicada en la finca Doña Dolores, a sólo 10 minutos de la Peña de Bernal, es una de las más importantes de América. Freixenet se distingue por la elaboración de vinos espumosos.

Rancho Los Azteca: Se ubica cerca de la Peña de Bernal y el proyecto no sólo incluye la vitivinicultura, sino también la charrería y la firme intención de difundir las tradiciones mexicanas.

Viñedos La Redonda: Se ubican a 15 minutos de Tequisquiapan y ofrece recorridos gratuitos todos los días. El paseo concluye en la enoteca, donde se puede catar y comprar los vinos. Además, es sede del Festival de los 100 Vinos Mexicanos, al que acuden más de 50 vinícolas del país y se realiza en los primeros días de marzo. Aquí se pueden realizar catas, maridajes y recorridos guiados.

Viñedos Los Rosales: Se ubica en Tequisquiapan y producen artesanalmente los vinos de la casa Misiones Chapelet, reconocidos por la uva de zumo rojo intenso que le da el increíble color, profundidad y redondez tan característico de los vinos de Los Rosales.

Vinos del Marqués: Se ubica en el municipio de El Marqués y aunque es un vinícola joven, produce vinos de muy buena calidad.

Bodegas de Cote: Se ubican en el municipio de Ezequiel Montes a una altura de 2,020 metros sobre el nivel medio del mar, localización que define las características de sus vinos.

Te dejamos algunas recomendaciones de hospedaje para aprovechar al máximo estas experiencias en Querétaro

Baja California

En Baja California se produce el 90% del vino mexicano, con más de 150 casas vinícolas. Son muchos los viajeros llegados de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos, quienes llegan a Baja California siguiendo la Ruta del Vino. El microclima mediterráneo de estos valles de Ensenada Baja California es apto por su altitud, temperaturas y calidad de la tierra para producir un vino de exquisita factura.

Entre los principales Viñedos, Rutas y Bodegas que puedes visitar se encuentran:
Viñedos y bodegas del Valle de Guadalupe: La ruta por el valle de Guadalupe nos lleva por los viñedos entre Ensenada y Tecate que colonos procedentes de Rusia e Italia plantaron, siguiendo el concepto de producción de vino que la misión española de Nuestra Señora de Guadalupe comenzó a partir de su llegada en 1839. Las bodegas más reconocidas son Casa Pedro Domecq, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Barón Balch’e, Chateau Camou, L.A. Cetto, Viñas de Liceaga o Monte Xanic.

Ruta del Valle de San Antonio de las Minas: Cuando las minas dejaron de suministrar mineral, la zona de San Antonio de las Minas se reconvirtió gracias al cultivo de uvas y a la producción de vino en un paraje de tierra con condiciones perfectas. Entre las casas productoras de esta zona están La Casa de Piedra, Viña de Liceaga, Vinisterra, Mogor Badan, Vinícola La Farga, Viñas Pijoan, Vitivinícola Tres Valles y Bibayoff, una vinícola de tradición rusa, la única que se conserva como recuerdo de los inmigrantes rusos que llevaron las uvas y el vino a este valle.

Bodegas del Valle de Santo Tomás: En este valle los evangelizadores españoles fundaron la Misión de Santo Tomás de Aquino, y aquí precisamente está la bodega más antigua de México, Bodegas Santo Tomás (1888), no sólo la primera si no que una de las más premiadas.

Valle de los Ojos Negros: En Valle de Ojos Negros te encuentras al sur con la familia Hussong Maynes, que iniciaron su recorrido como productores de vino creando la Bodega de San Rafael.

Te dejamos algunas recomendaciones de hospedaje para aprovechar al máximo estas experiencias en Baja California

No cabe duda  que las 3 rutas del vino que ofrece  México son destinos que hay que explorar en toda su extensión, vivir la vasta cultura vinícola que tiene Baja California y aventurarse en la novedosa ruta de Guanajuato, sin dejar de lado los maravillosos quesos y vinos de Querétaro, son una experiencia única para disfrutar en nuestro próximo viaje.

 
 
 

 

 

 

 

 

Acabas de leer sobre...

¿Te dieron más ganas de viajar?

¡Gracias por tu respuesta!
 

Artículos
relacionados