La Ruta 40, un viaje incomparable de punta a punta.

 

Sabemos que alguna vez has pensado en realizar un gran “road-trip” para disfrutar de caminos y paisajes únicos. Pues ¡prepárate! porque ahora tendrás más ganas que nunca de hacerlo.

Existen muchas rutas que te llevan a descubrir países y territorios maravillosos, pero, sin temor a equivocarnos, una de las más fascinantes y únicas en su tipo es la Ruta 40 de Argentina. Por esta ruta podrás recorrer este hermoso país de punta a punta, de norte a sur, descubriendo y maravillándote con todo tipo de paisajes.

La Ruta 40 comprende más de 5,000 kilómetros que inician en La Quiaca, que está situada en la frontera con Bolivia y finalizan en Río Gallegos.

¿Cómo recorrerla?

Dos de las formas más populares para realizar este mítico recorrido es hacerlo en moto o en automóvil, ya que son los transportes que más libertad te darán, además de ser los más rápidos para llegar a todos los sitios que desees conocer.

¿Por qué es tan especial?

Uno de los factores que la hacen tan especial es su antigüedad. La Ruta Nacional 40 en algunos tramos sigue la traza del Camino del Inca, la cuál se construyó en el siglo XV por conquistadores incas, uniendo sus dominios con su capital en Cusco, Perú. También sigue rutas ancestrales en la Patagonia que fueron seguidas por los Tehuelches.

Otra de las razones que la hacen única y especial es la diversidad que encuentras al recorrerla. Experimentas todo tipo de climas, conoces su flora y fauna tan basta, disfrutas de las comidas típicas de cada región y te aventuras en su entorno natural, el cual también te permite acceder a Parques Nacionales y Reservas Naturales del país.

No puede faltar la herencia cultural e histórica que te deja al transitarla, ya que encontrarás a tu paso monumentos históricos, sitios que son declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, restos de antiguos poblados precolombinos, escenarios de eventos históricos como batallas, campañas militares, rutas de pioneros y exploradores, etc.

 
 

De Norte a Sur, la aventura de la Ruta 40.

Jujuy, el tramo inicial

En esta región es donde arranca la aventura, el tramo une a las localidades de la Quiaca y San Antonio de los Cobres, con una distancia mayor de 400 km. Aquí te encontrarás con una carretera que no está asfaltada, dándote esa sensación de aventura desde el principio. Disfrutarás de lugares como la Laguna de Pozuelos, la Quebrada de Huamahuaca y el pueblo de Susques que destaca por su pasado minero, sus salinas y su iglesia de adobe que data del año de 1670.

Tramo de San Antonio de los Cobres a Cachi

Aquí experimentarás la rudeza de la altura, en este tramo llegarás al punto más elevado de toda la ruta en Abra el Acay, situado a 4,895 metros sobre el nivel del mar. También podrás conocer lugares de gran belleza como el Parque Nacional los Cardones, los Volcanes Gemelos, la Caverna del Diablo o el sitio arqueológico de Potrero de Payogasta.

Tramo de Tucumán

Entramos en Tucumán para recorrer 250 km. Entre Cachi y Santa María. En esta región lo que destaca es el vino y sus restos arqueológicos, destacando lugares célebres como las Ruinas de Quilmes (el mayor asentamiento prehispánico).

Tramo de Catamarca

Desde Santa María nos dirigimos hasta Alpasinche, disfrutando de todo el esplendor de Catamarca. Aquí los pueblos prehispánicos, la industria artesanal y el pasado argentino siguen presentes. Visitarás lugares increíbles como el Campo de Belén y el poblado del Cerro Negro, donde aún conservan diversas casas construidas de adobe. Subirás la cuesta de Zapata hasta Tinogasta, un lugar ideal para disfrutar de vehículos 4×4 y bicicletas de montaña. De igual manera, podrás conocer lugares con una enorme historia como el Sitio Arqueológico Shincal de Quimivil.

Tramo de la Rioja

Entramos en esta bella región por Alpasiche y salimos por Mendoza. En esta ruta encontrarás balnearios, arroyos, lugares para hacer senderismo e incluso deportes más arriesgados. Podrás disfrutar de una formidable vista en la Cuesta de Miranda y te maravillarás con el camino a Laguna Brava, donde el agua te reflejará de una forma indescriptible.

Tramo de Mendoza

Entraremos a una de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo que estamos seguros te cautivará.

La región de Mendoza desarrolló una cultura vitivinícola de tal magnitud que llegó a ganarse el apodo del “Nuevo Napa”. Puedes visitar sus formidables bodegas y viñedos para degustar la producción y conocer más de su cultivo.

Por otra parte, en San Rafael disfrutarás de todo tipo de deportes de aventura.

 
 

Tramo de Neuquen

Aquí la naturaleza es el principal espectáculo. Disfrutarás de todo el esplendor de lugares increíbles como la Ruta de los Siete Lagos o el Parque Nacional de Arrayanes.

Prepara tu cámara para guardar por siempre el recuerdo de estos hermosos paisajes.

Tramo del Río Negro

Entramos en una de las regiones más célebres de Argentina, en donde podrás conocer maravillas naturales como los lagos Mascardi y Guillelmo, el Parque Nacional Nahuel Huapi y la bella ciudad de San Carlos de Bariloche.

Tramo de Chubut

Casi en la región más al sur de la ruta, podrás disfrutar de un ambiente invernal y practicar toda clase de deportes de invierno. La estepa patagónica te impresionará con todo su esplendor. Te recomendamos disfrutar de un día de esquí o snowboarding en Esquel.

 
 

Tramo de Santa Cruz, el final de la ruta

Nos adentraremos en la zona más remota de la Ruta 40. El final de este largo e increíble camino, el cual, debes disfrutar al máximo.

Vivirás una aventura de nieve practicando deportes invernales mientras te asombras con los paisajes. No puedes perderte el glaciar Perito Moreno, el bosque petrificado La Leona o el Parque Nacional Los Glaciares, que complementarán tu viaje.

La Ruta 40 es uno de los atractivos turísticos más espectaculares de la Argentina.

Como puedes ver, a lo largo de esta inmensa ruta encontrarás todo tipo de atractivos que te otorgarán grandes recuerdos y una gran riqueza personal. ¡No lo pienses más! Y planea tu recorrido por la Ruta 40. Por ello, te dejamos aquí una serie de recomendaciones de hospedaje para que vivas una experiencia de viaje inigualable.

 

Acabas de leer sobre...

¿Te dieron más ganas de viajar?

¡Gracias por tu respuesta!
 

Artículos
relacionados

Vive unas vacaciones de lujo en el paraíso llamado VIDANTA.

  México cuenta con los mejores destinos de playa en donde puedes experimentar las vacaciones más extraordinarias de tu vida. Es en el mundo Vidanta en donde podrás elegir dentro de una colección de lujosos Resorts ubicados en Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Acapulco, Riviera Maya, Mazatlán y Puerto Peñasco el escenario en donde protagonizarás tus […]

Explorar