Tequisquiapan ¡Un pueblo mágico sin comparación!

 

Tequisquiapan es uno de los Pueblos Mágicos más hermosos del estado de Querétaro y está incorporado a este programa (Pueblos Mágicos) desde el año 2012.

El territorio del municipio de Tequisquiapan se encuentra ubicado al sureste del estado de Querétaro a 60 km de la capital Santiago de Querétaro y a 176 km de la Ciudad de México. Limita al sur con San Juan del Río, al oeste con Pedro Escobedo y Colón, al norte con Ezequiel Montes y al este con el estado de Hidalgo.

Este increíble lugar te brindará tranquilidad y un excelente clima para disfrutar de tus vacaciones. A sus alrededores podrás disfrutar de balnearios y aguas termales para hacer de tu visita única, ya sea que disfrutes de unos días de verano o simplemente una escapada de fin de semana.

Sus calles son coloridas y en ellas se puede apreciar la vida cotidiana de una provincia mexicana.

Lo que debes saber

-Es sede de la Feria del Queso y el Vino, un festival tradicional donde se exponen los mejores productos vinícolas y los más deliciosos quesos elaborados en tierras queretanas.

-Recorrer sus calles es una experiencia grata, pues además de admirar sus casas tan coloridas y sus plazas, también puedes disfrutar de la gastronomía y conocer las artesanías del lugar.

-Es muy conocido por sus paseos en globo, a los que acuden muchos visitantes para dar un paseo aéreo, admirar la belleza del lugar e incluso comprometerse durante el viaje.

 
 

“Tequi” te dará una experiencia culinaria incomparable, algunos de sus platillos típicos son la barbacoa de chivo, consomé, menudo, mole, carnitas de cerdo, chicharrón, gorditas y tostadas de maíz quebrado, además de las tradicionales tortillas de diferentes colores que nunca faltan en las celebraciones y fiestas.

Por el postre ni te preocupes, Tequisquiapan tiene dulces típicos deliciosos como las charamuscas, los dulces de leche y las pepitorias que se hacen de forma artesanal, dándoles un toque muy especial de sabor y para cerrar con broche de oro, no pueden faltar el característico pulque y los curados de tuna, que te aseguramos serán el complemento perfecto en tu aventura culinaria.

Tu visita a Tequisquiapan no puede estar completa sin recorrer sus viñedos.

Paraíso del vino

La famosa “Ruta del queso y el vino” es una de las experiencias que más se disfrutan en este maravilloso lugar y dependiendo de tu tiempo y presupuesto puedes contratar un tour o ir disfrutando de lo que cada viñedo tiene para ofrecerte a tu propio ritmo.

Aquí puedes encontrar los mejores vinos del país, todo gracias a la calidad de los viñedos y sobre todo al clima, ya que tiene las condiciones ideales para la fabricación de vinos de calidad. Son muchos los viñedos que puedes visitar y con gusto te compartimos algunas opciones:

  1. Vinícola la Redonda
  2. Viñedos Azteca
  3. Viñedos Los Rosales
  4. Vinos del Marqués
  5. Bodegas de Cote
  6. Finca Sala Vivé de Freixenet

 
 

Lugares que debes visitar

Además de sus viñedos, en Tequis hay lugares llenos de historia que te fascinarán como lo son:

Parque La Pila: Un bello parque en donde se puede disfrutar de un paseo en familia. Anteriormente, la pila que se encuentra en el parque servía para abastecer de agua a la Hacienda Grande.

Parroquia Santa María de la Asunción: Ubicada en la plaza Miguel Hidalgo en el Centro Histórico. Es una iglesia muy colorida y característica de este Pueblo Mágico. Su construcción concluyó en 1874 y se caracteriza por su fachada neoclásica con columnas de cantera.

Plaza Miguel Hidalgo: Es la plaza principal de Tequisquiapan y está rodeada por arcos de cantera en los que podrás encontrar restaurantes, cafés y tiendas de artesanías. Es el lugar ideal para disfrutar la tarde en familia.

Centro Geográfico del País: Es un monumento que se colocó en 1916 pues, bajo el mandato de Venustiano Carranza, se declaró a Tequisquiapan como el centro geográfico del país. El dato no es verídico, sin embargo, aún se puede visitar el monumento.

Mercado Telesforo Trejo: Un espacio en donde los artesanos muestran sus productos y los ofrecen a los turistas. Las principales artesanías son las canastas, los sombreros y decoraciones y los materiales más empleados en la elaboración son vara y mimbre.

Vieja Estación de Bernal: Es un mirador en donde se puede contemplar la ciudad; ideal para contemplar el amanecer y el atardecer. Lo que lo hace especial es que aún se conserva una locomotora de principios del siglo XX.

Museo México me encanta: Un vistazo a la cotidianidad mexicana a través de maquetas con personajes en miniatura. También se pueden adquirir artesanías y souvenirs del museo.

Museo del Queso y el Vino: Ideal para quienes quieran conocer más sobre la cultura vinícola queretana disfrutando de un maridaje. Está ubicado detrás del templo de Santa María de la Asunción en el centro histórico.

Termas del Rey: Ideal para las vacaciones de verano. Cuenta con alberca de olas, toboganes, chapoteadero, zona de camping, palapas, cancha de voleibol playero y más atracciones perfectas para un viaje en familia.

Cava Bocanegra: En este lugar se buscan las condiciones óptimas tales como humedad, temperatura y circulación del viento para la maduración de los quesos que se elaboran. También ofrecen recorridos de degustación de vino o cerveza artesanal y recorridos a caballo.

Minas de Ópalo: Una visita a las minas en donde se extraen piedras semi preciosas para la elaboración artesanal de joyería. Podrás conocer todo el proceso, desde la obtención de la materia prima hasta la elaboración de las bellas artesanías que podrás comprar.

 
 

Festividades imperdibles

Feria del Queso y el Vino: Con más de veinte años de antigüedad, esta festividad destaca por reunir a los más importantes productores de vinos y quesos del país durante los fines de semana de mayo y junio.

Fiesta de la Santa Cruz: Se realiza cada año el 3 de mayo en el Barrio de San Juan.

Fundación de Tequisquiapan: Se celebra el 24 de junio para conmemorar el día en que fue fundado.

Fiesta de Santa María de la Asunción: Se celebra el 15 de agosto y es una de las más significativas del municipio. Durante la celebración se tienen eventos culturales, celebraciones artísticas y deportivas que fortalecen las tradiciones de las familias tequisquiapenses.

¿Quieres conocer la mejor opción de hospedaje para disfrutar tu experiencia en Tequisquiapan? Da clic aquí y descúbrela.

 

 

Acabas de leer sobre...

¿Te dieron más ganas de viajar?

¡Gracias por tu respuesta!
 

Artículos
relacionados

Vive unas vacaciones de lujo en el paraíso llamado VIDANTA.

  México cuenta con los mejores destinos de playa en donde puedes experimentar las vacaciones más extraordinarias de tu vida. Es en el mundo Vidanta en donde podrás elegir dentro de una colección de lujosos Resorts ubicados en Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Acapulco, Riviera Maya, Mazatlán y Puerto Peñasco el escenario en donde protagonizarás tus […]

Explorar