La Ruta del Vino en Argentina, sencillamente imperdible.

 

Cuando pensamos en Argentina, inmediatamente se nos viene a la mente Maradona, Messi, Borges, el Tango, los asados, y con el mismo protagonismo… el Vino. La Argentina es el mayor productor de vino en América Latina y es un paraíso para los amantes del enoturismo.

Cuenta con 245 bodegas abiertas; en las cuales se puede conocer y adentrarse en las entrañas de los viñedos donde se cultiva la uva, las bodegas en las que se prepara, las técnicas de elaboración y su maravillosa historia.

La famosa Ruta 40 nos lleva desde el Noroeste hasta la Patagonia, a lo largo de casi 2000 km y principalmente bordeando la Cordillera de los Andes, donde se encuentran la mayoría de las principales zonas productoras de vino; en ellas podremos encontrar los viñedos más altos del mundo y también los más australes.

 
Argentina cuenta con 245 bodegas abiertas al turismo enológico
 

A diferencia de otros países vitivinícolas, en Argentina, no existe una ruta del vino lineal, en la que las bodegas se encuentran a pocos pasos unas de otras, sin embargo, recorrer los caminos del vino es una forma de conocer la inmensa oferta de sabores y geografía que el país alberga. Por ello, les recomendamos una lista de provincias que forman parte de la ruta del vino:

  • Salta: En el Noroeste del país y considerada la más alta del mundo, con viñedos que llegan a encontrarse hasta los 3100 metros sobre el nivel del mar, la ruta comienza en la ciudad capital, cruza pueblos históricos en el Valle de Lerma y termina en Cafayate. Se produce Tierra del Torrontés, una de las cepas emblemáticas del país, también logra excelentes tintos en variedades como Malbec y Tannat. Haz clic aquí para ver opciones de hospedaje.
  • Mendoza: Es la provincia con mayor producción vinícola y una parada obligatoria de esta ruta 40. La cepa representativa de este lugar es el Malbec, que cuenta con reconocimiento a nivel internacional. Conoce nuestros hoteles recomendados.
  • La Rioja: La elaboración del vino Torrontés es uno de los iconos de esta provincia y la Ruta del Vino Torrontés Riojano es uno de los nuevos recorridos que ofrece el país.
  • San Juan: La ruta del Vino de San Juan es una de las más extensas, abarcando 370 km y 7 ciudades. Cuenta con 12 bodegas y la zona del valle de Tulum es el punto central de la producción, teniendo al Syrah como la cepa estrella de la región.
  • Tucumán: Interesante destino de la ruta que te abre la posibilidad de realizar degustaciones de vino de altura y al mismo tiempo, visitar sitios arqueológicos – culturales.
  • Jujuy: Cuenta con viñedos entre Maimará, Tilcara y La Quebrada de Humahuaca. Muy recomendable el Sauvignon Blanc elaborado con uvas producidas en Huacalera a 2670 metros sobre el nivel del mar.
  • Córdoba: En esta región podrás disfrutar de una experiencia única que te incluye recorridos por las bodegas, estancias jesuíticas y hasta jugar un partido de golf. Las cosechas tempranas es el elemento que distingue al vino de esta provincia y para que esta experiencia sea completa, encuentra aquí hoteles recomendados. 
  • Neuquén: Las localidades de Centenario, San Patricio del Chañar y Añelo, componen la ruta de la provincia dentro del Corredor del Valle. Se recomienda degustar cepas como el Merlot y un Sauvignon Blanc, y si buscas un hotel recomendado en este destino haz clic aquí.
  • Rio Negro: Posee muchos de los paisajes más extraordinarios de la Patagonia. Y es en el Alto Valle donde se puede realizar un circuito por las bodegas de la región, el cual es sencillamente, imperdible. Si quieres hospedarte en este destino, haz clic aquí.

 
 

El enoturismo día con día se va innovando y ofrece experiencias de viaje más completas. Por ello, detrás de cada cepa, también hay un paisaje con mucha historia, y en los últimos años las bodegas fueron incorporando posadas, resorts y hasta spas que ofrecen propuestas estéticas con productos derivados del vino. Son ambientes, ideales para sibaritas y amantes del confort, que en algunos casos incluyen la posibilidad de recorrer el lugar en cabalgatas guiadas y una amplia oferta de actividades, tales como:

  • Catas de vino con especialistas.
  • Cursos de cata in situ.
  • Degustaciones con los productos de la zona.
  • Recogida de uva en la época de la vendimia.
  • Chafado de uva y obtención del mosto.
  • Maridajes gastronómicos con los vinos de la bodega.
  • Para los más aventureros, otra opción para recorrer los viñedos y bodegas en esta región es hacerlo en bicicleta o a caballo en cabalgatas.

 
 

Sin duda alguna, la experiencia que ofrece el turismo enológico en Argentina es una de las maravillas que todo viajero que se precie de ser amante del vino, debe hacer por lo menos una vez en la vida.

 Conoce todos nuestros hoteles recomendados en este increíble destino.

 

Acabas de leer sobre...

¿Te dieron más ganas de viajar?

¡Gracias por tu respuesta!
 

Artículos
relacionados