Salta, un lugar donde la belleza está presente a cada paso.

 

La provincia de Salta es una de las más visitadas del noroeste argentino y no es para menos, ya que ofrece infinitas posibilidades para todos los gustos. Es una de las ciudades más coloniales del país, con un ambiente pacífico y un folklore que se refleja en cada una de sus calles.

Se encuentra aproximadamente a 90 minutos en avión desde la capital Buenos Aires y a 2 horas por carretera desde San Salvador de Jujuy.

Es conocida como Salta “la linda”. A pesar de estar ubicada en uno de los extremos del país (el del noroeste) esta provincia cuenta con la ventaja de que se puede acceder a ella desde numerosos destinos y a través de cualquier vía, ya sea aérea o terrestre, esto se debe que limita con tres países y con otras seis provincias.

Salta es una invitación a la aventura, por la diversidad de su paisaje y sus grandes extensiones de territorio casi virgen, combina los atractivos todo tipo de paisajes, desde la aridez del desierto puneño hasta el verde exuberante de la selva.

 
 

Si de comida se trata…

La gastronomía de este destino es una exquisita mezcla de tradiciones que se combinan perfectamente con culturas europeas que le han influenciado considerablemente dando lugar a una gran variedad de platillos.

Entre los platillos más típicos del destino se encuentran las empanadas salteñas rellenos por una mezcla a la que llaman “recado”, a base de cortes traseros de carne vacuna o milanesas, cebollas, grasa pella (manteca de cerdo), papas, pimentón, comino y ají molido. Otro de los exquisitos platillos de la ciudad son los tradicionales “asados”, pizzas y pastas; además, también se pueden mencionar deliciosas humitas, una comida típica que se prepara con maíz y es muy parecido a un tamal, pero que se rellena con una mezcla de cebolla, jitomate, ajos, ají y otras especias, que se envuelve en hojas de maíz y se hierven para su cocción

Entre las bebidas típicas de Salta se encuentran el Aguapi, que es el residuo del mosto (jugo de la uva) mezclada con agua y se reposa hasta su fermentación, de sabor menos intenso que el vino. El tradicional mate, una infusión a base de hierbas del mismo nombre, de sabor amargo y que algunas personas lo prefieren endulzado con azúcar. Además, los tradicionales vinos en especial el Malbec, no pueden faltar en las mesas.

 
 

La mejor época para tu visita.

La mejor época para visitar la provincia de Salta en Argentina es la primavera (21 de septiembre a 20 diciembre) y el otoño (21 de marzo a 20 de junio). El verano (21 de diciembre a 20 de marzo) es muy caluroso, pero en el mes de febrero, se llevan a cabo los carnavales de la zona que atraen a una gran multitud de visitantes.

Por su parte, en invierno (21 de junio a 20 de septiembre) te recomendamos viajar con ropa bien abrigada ya que las temperaturas bajan considerablemente, lo cual también puede suceder al caer la noche sin importar la estación del año.

 

Descubre Salta

Un paseo por Salta debe incluir una visita a la Plaza 9 de Julio, este fue el sitio elegido por el español Hernando de Lerma para fundar la ciudad en 1582. Las recovas caracterizan a las calles que rodean a esta plaza. En uno de los costados se ubica la Catedral Basílica, la cual tiene un altar laminado en oro y también en la plaza se halla el Museo Histórico del Norte.

Hacia el este se llega a la Iglesia San Francisco, caracterizada por sus muros de terracota y su torre. Después se encuentra el Convento San Bernardo, cuyo magnífico portal de algarrobo fue tallado por los aborígenes en 1762.

Paisajes Naturales.

Ubicado al este de la capital salteña, el Cerro San Bernardo ofrece una de las mejores vistas que se puede tener sobre dicha ciudad. Acceder a éste es fácil, puesto que se puede hacer mediante un teleférico, a través de algún vehículo o incluso a pie. Es un punto panorámico imperdible al que se accede a su cima por teleférico, por una ruta asfaltada o por escalinatas. Te recomendamos visitarlo de noche para ver la ciudad iluminada.

Por otro lado, en el camino que une Cafayate (importante ciudad vitivinícola) con Salta capital, en la zona de los valles calchaquíes, se encuentra la Quebrada de las Conchas, en cuya extensión se pueden apreciar unas hermosas y altas paredes de roca rojiza.

Los 11 lugares que no te puedes perder.

Como se puede ver, Salta cuenta con una gran variedad de sitios turísticos entre los cuales resaltan:

  1. Museo de Arqueología de Alta Montaña: Está ubicado frente a plaza central y contiene las Momias de Llullaillaco, tres niños congelados de hace 500 años en perfecto estado de conservación que fueron dejados como ofrenda en la cima del volcán Llullaillaco.
  2. Cerro San Bernardo: Es un punto panorámico imperdible al que se accede a su cima por teleférico, por una ruta asfaltada o por escalinatas. Se recomienda visitarlo de noche para ver la ciudad iluminada. 
  3. Catedral Basílica de Salta y Museo Catedralicio: Un Monumento Histórico Nacional, ubicado frente a la plaza central.
  4. Cabildo: Actual Museo Histórico del Norte.
  5. Monumento a Güemes: El Paseo Güemes se encuentra al pie del Cerro San Bernardo y es el inicio de las escalinatas para la subida al cerro.
  6. Zona “La Balcarce”: De noche funciona como zona de restaurantes, boliches y pubs. Sábados, Domingos y días feriados por la mañana se transforma en una zona de exposición de artesanías.
  7. Cerro de la Virgen en barrio Tres Cerritos: Aquí los fieles se reúnen a orar los sábados a mediodía (se sube solo por la mañana).
  8. Museo de Bellas Artes: Es una casona de estilo francés que posee una colección permanente formada por el aporte de artistas locales y extranjeros.
  9. Centros comerciales: Alto Noa shopping, al pie de Cerro San Bernardo; Portal Salta shopping, próximo al Parque 20 de Febrero (Batalla de Salta); Paseo Salta shopping.
  10. Villa San LorenzoQuebrada de San Lorenzoy alrededores: Es una zona selvática que ofrece viviendas de descanso, está a solo 14 km de la ciudad.
  11. Tren a las nubes: Es un tren turístico que recorre la zona de la Puna, una altiplanicie semidesértica, con grandes contrastes en su recorrido a medida que asciende las laderas de los Andes. El tren parte de la Estación Central en Salta y se considera uno de los más altos del mundo.

 
 

Como puedes darte cuenta, Salta es un destino en donde hay muchas cosas por hacer, conocer y experimentar, haciendo honor a su slogan que es “Tan linda, que te enamora”No te pierdas esta joya del norte argentino y conoce las increíbles recomendaciones que RCI tiene para ti dando clic aquí.

 

Acabas de leer sobre...

¿Te dieron más ganas de viajar?

¡Gracias por tu respuesta!
 

Artículos
relacionados