Taxco, un lugar lleno de tesoros y vistas increíbles.

 

¡Una visita a Taxco no tiene comparación! Este encantador pueblo mágico tiene una larga historia escrita en cantera y plata. Es muy accesible para llegar por carretera y está situado en las colinas entre Acapulco y aproximadamente a cien millas al suroeste de la Ciudad de México, ubicado en el estado de Guerrero.

Es uno de los sitios mineros más antiguos en las Américas y se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002. Su infinidad de sitios turísticos transportan a sus visitantes al pasado, las calles serpenteantes y callejones empedrados guiarán cada uno de tus pasos hasta antiguos templos enmarcados con parques, plazas y pintorescas casonas.

Un poco de su historia.

En 1521 una expedición española al mando de Hernán Cortés envió a una partida de soldados a buscar estaño, para mezclarlo con cobre y hacer cañones. Regresaron con algunas muestras del mineral (que a primera vista se creyó que era estaño) pero al comprobar que el metal era en realidad la preciosa plata, Cortés ordenó otra partida a explorar la región. Los colonos españoles pronto empezaron a construir allí una nueva población, a la que llamaron Taxco.

 
 

Primavera todo el año.

Taxco goza de un clima agradable y muy parejo, ya que en los meses más fríos (diciembre y enero) la temperatura en promedio es de 19° C, mientras que se puede sentir más calor en abril y mayo, cuando el nivel llega en promedio a los 24° C. La época de lluvias es entre junio y septiembre.

Comida típica sin igual.

La gastronomía de Taxco se caracteriza por el exotismo de los ingredientes que componen sus platillos más tradicionales. Tal es el caso de los deliciosos jumiles, los cuales son diminutos insectos abundantes en proteínas o también, la rica carne de iguana, que puede ser preparada de las maneras más variadas y sorprendentes. No es raro probar en Taxco, tamales, mole rosa, pozole, tacos de iguana o de jumiles.

Otro elemento frecuente en las creaciones culinarias de Taxco es el maíz, una constante de las tradiciones gastronómicas de nuestro México. Para acompañar estos platillos, una recomendable alternativa es la bebida típica conocida como Berta, la cual se prepara con tequila, miel, limón y agua mineral.

 
 

7 Lugares que no te puedes perder en Taxco.

1) El Templo de Santa Prisca: Se trata de un edificio construido en la década de 1750 dedicado para el culto católico en esa población cuya principal actividad fue y sigue siendo la minería de la plata, la principal atracción del turismo del estado, además de ser el emblema de la ciudad minera.

2) El Cristo Monumental: También llamado Cristo Taxqueño, es una estatua monumental de 5 metros de altura, mas 5 de base, localizada en la parte alta del Cerro de Atachi, la estatua mira con los brazos abiertos a Taxco desde lo alto a manera de velador.

3) La Plaza Borda: Es una pequeña plaza del Pueblo Mágico, rodeada de fincas y la Parroquia de Santa Prisca, entre pequeñas calles y callejones serpenteantes, tejados, terrazas y fachadas de cal que cuelgan de las laderas y barrancas. En los alrededores se ubican tiendas de plata, restaurantes y boutiques.

4) El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa: Se encuentran a 30 km de Taxco. En ella se pueden observar cavernas con formaciones que la naturaleza ha esculpido a través de miles de años y que han dado fama a este lugar, además de que en varias ocasiones ha sido escenario de diversos conciertos de la Orquesta filarmónica de Acapulco, así como de varios reconocidos artistas.

5) El Museo de Arte Virreinal (Casa Humboldt): Es un edificio de estilo barroco, construido en la segunda mitad del siglo XVIII. El museo cuenta con 14 pequeñas salas, a través de las cuales se puede conocer la historia de la ciudad, su crecimiento minero, así como otros datos importantes sobre la parroquia de Santa Prisca, principal obra arquitectónica de Taxco.

6) El Museo Guillermo Spralting: Es un museo con la colección privada de Guillermo Spratling, coleccionista de piezas prehispánicas, reproducciones y objetos originales arqueológicos e históricos.

7) La Antigua hacienda del Chorrillo: Fue propiedad del hijo de Hernán Cortés. Actualmente alberga dos campus de la Universidad Nacional Autonóma de México: El Centro de Enseñanza para Extranjeros y la Facultad de Arte y Diseño.

 
 

Festividades.

  • Día de San Antonio Abad: Los días 17 y 18 de enero se lleva a cabo la bendición de animales en el atrio de la parroquia, se realiza una gran feria con música y fuegos artificiales.
  • Jornadas Alarconianas: Se celebran cada mes de mayo, con fiestas y eventos culturales.
  • Día del Jumil: Se realiza el 1 de noviembre con una feria gastronómica en el cerro del Huixteco y se exhiben los platillos que pueden prepararse con este insecto.
  • Feria Nacional de la Plata: Se celebra a finales de noviembre y principios de diciembre con presentaciones de eventos artesanales y culturales.

Completa tu visita.

Tu visita a Taxco no estaría completa sin disfrutar del Tianguis Sabatino de Plata, en donde numerosos artesanos plateros instalan sus puestos temporales en diversas calles de la ciudad y locales especiales, entre ellas las cercanas a la terminal de autobuses. Ofrecen diversos productos como aretes, cadenillas, tobilleras, collares, anillos, etc. Es considerado el tianguis platero más grande de México.

Disfruta las vistas más maravillosas de Taxco desde el Teleférico Montetaxco.

De igual forma, debes vivir la experiencia panorámica que el Teleférico Montetaxco te ofrece. Para contemplarlo desde su vista más alta, puedes abordarlo en el Hotel Montetaxco y te lleva a una altura de hasta 173 metros. Y si quieres hacer algo de ejercicio, puedes descender caminando y disfrutando sus típicas calles empedradas rodeadas de casas blancas con tejas rojas.

Disfruta de una vista única y complementa tu viaje hospedándote en los increíbles Hoteles Afiliados a RCI, conoce nuestras recomendaciones aquí.

 

Acabas de leer sobre...

¿Te dieron más ganas de viajar?

¡Gracias por tu respuesta!
 

Artículos
relacionados