Yucatán, entre su belleza natural y cultural te espera un paraíso único.

 

Un lugar donde la magia envuelve las bellezas naturales y las joyas históricas que convierten a Yucatán en uno de los destinos turísticos más deseados por mexicanos y extranjeros, amantes de la playa, la arqueología y por supuesto de la asombrosa gastronomía que se puede encontrar aquí.

Mérida es su capital, también conocida como “La Ciudad Blanca” y se distingue por ser un lugar lleno de paz y tranquilidad, habitada por gente amable y hospitalaria. Aquí se pueden vivir unas vacaciones en un delicioso clima cálido, eso sí, muy cálido y húmedo pero lo suficientemente agradable para iniciar los recorridos turísticos que forzosamente tienes que conocer si decides visitar Yucatán.

Zonas arqueológicas. 

  • Chichen Itzá
    En el centro-norte de Yucatán, y que significa “en la orilla del pozo de los iztaes” es la zona arqueológica más conocida y visitada de Yucatán. Desde el siglo XIX despertó gran interés entre los estudiosos viajeros para empezar importantes documentaciones sobre este sitio. De hecho, es la ciudad maya más famosa del mundo y recibe más de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México.
  • Uxmal
    Se le conoce por ser el asentamiento más representativo de la región Puuc. Las fachadas están decoradas con mascarones de Chaac, el Dios de la lluvia, con grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Aquí puedes ver la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. 
  • Aké
    Cuyo significado en lengua maya yucateco es “lugar de bejucos” una planta trepadora que abundaba en esta zona. Se cree que durante los años 800 a 1000 d.C. fue una de las ciudades más importantes de Yucatán con su sistema de calzadas que permiten la comunicación de la región.
  • Oxkintok
    O “Los tres Soles cortantes”, o “tres días de quema” como su interpretación literal y es considerado uno de los asentamientos más importantes del norte de Yucatán y probablemente la ciudad más antigua de la región Puuc.
  • Xlapak
    Aquí se encuentra una de las más grandes joyas del estilo arquitectónico Puuc, llamada El Palacio con su fachada donde se aprecia un tablero de mosaico de piedra con greca y otros elementos geométricos. Con espectaculares mascarones de Chaac.

 
 

Los Cenotes. 

  • Cenote Lol-Ha, Yuxunah
    Aquí se encuentran varios cenotes y cuevas, las paredes son empinadas y se encuentran cubiertas por una caverna con gran profundidad, por lo que es importante entrar con chaleco salvavidas sin importar lo bueno que seas con tu habilidad para nadar.
  • Cenote Ik Kil, Chichén Itzá
    Es la visita obligada para refrescarse después de visitar una de las 7 maravillas del mundo, es un lugar rodeado de mucha vegetación con escaleras de piedra que te permiten llegar a los balcones con la mejor vista panorámica antes de llegar a las aguas cristalinas que son la principal atracción de este sitio.
  • Cenote Na Yah, Pixyah
    Con 40 metros de largo y 30 de ancho, aguas azules, con cuevas y cavernas en su interior para bucear en ellas. También encontrarás palapas, área para acampar y lugar para hacer fogatas. Todo lo indispensable para disfrutar la naturaleza de una forma increíble.
  • Cenote Kankirixche, Mukuyche, Abalá
    Este cenote tipo caverna es uno de los más grandes con 90 metros de diámetro y con profundidad de hasta 50 metros. Solo para llegar, tienes que bajar 15 metros por una escalera. En el interior se encuentran las estalactitas que te encantará verlas y disfrutar de este lugar a lado de ellas.

 
Cenotes en Yucatán
 

¿Qué comer? 

Ahora sí, lo que muchos esperan al llegar a Yucatán, probar su famosa gastronomía que encanta a todo aquél con buen paladar.

  • Sopa de lima
    ¿Qué tal una sopita para el calor? pues aunque no lo crean, es deliciosa y se apetece probarla en un clima caluroso o fresco. Esta sopa tiene como principal ingrediente las limas obviamente, y que además en esta región son más dulces que las del resto del país, por lo que te encantará su sabor, lleva pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate, una rodaja de lima y sal al gusto.
  • Panuchos yucatecos
    Se encuentran en casi cualquier puesto de comida yucateca, tiene ingredientes básicos como las tortillas fritas, frijoles y cebolla morada. La tortilla va rellena de frijoles y después se fríe, encima se le coloca pollo, salsa de jitomate, cebolla, lechuga, queso, aguacate… pero en realidad estos ingredientes van al gusto de quien los prepara o del cliente.
  • Papadzules
    La pepita es un ingrediente básico en la gastronomía yucateca, y en este platillo se prepara en una especie de enchiladas pero estilo yucatán, van en una salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote, es suave, cremoso. La salsa es lo principal de este platillo.
  • Ceviches
    Como siempre en las costas los ceviches no pueden faltar, por sus pescados frescos y su originalidad en la preparación.
  • Cochinita pibil
    Es un platillo mestizo pero principalmente es prehispánico, con carne de cerdo adobada en achiote que se prepara en hoja de plátano y dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla morada, salsa de chile habanero que le da un sabor único a tus tacos o tortas.

Ahora sí, ¿dónde descansar? 

Nuestra recomendación para hospedarte en este increíble destino es el  Hotel Reef Yucatán, ubicado en Progreso a 45 minutos de la Ciudad de Mérida en una de las más bonitas y últimas playas vírgenes que quedan en el Golfo de México. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para complementar tu viaje al máximo y disfrutar de la comodidad que te brinda la experiencia de su Todo Incluido, desde habitaciones completas con pantallas, terrazas y/o balcones privados, snacks frente a la piscina, desayuno, comida y cena estilo buffet, bebidas ilimitadas, canchas de tenis, zona de minigolf, Kid´s Club con chapoteadero que les encanta a todos los pequeñines que pasan las tardes aquí, mesas de billar, ping pong y futbolito, actividades durante todo el día para toda la familia por el equipo de animación y por supuesto no puede faltar Wifi en todas las habitaciones para ¡compartir toda tu experiencia en todo momento! usando el hashtag #vacacionesRCI.

Queremos que disfrutes uno de los destinos más bonitos de México, de belleza natural y cultural en un ambiente de comodidad que podrás disfrutar con toda tu familia, pareja, o amigos. 

 
Hotel Reef Yucatán ID: #7693
 

 

Acabas de leer sobre...

¿Te dieron más ganas de viajar?

¡Gracias por tu respuesta!
 

Artículos
relacionados

Vive unas vacaciones de lujo en el paraíso llamado VIDANTA.

  México cuenta con los mejores destinos de playa en donde puedes experimentar las vacaciones más extraordinarias de tu vida. Es en el mundo Vidanta en donde podrás elegir dentro de una colección de lujosos Resorts ubicados en Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Acapulco, Riviera Maya, Mazatlán y Puerto Peñasco el escenario en donde protagonizarás tus […]

Explorar